More Website Templates @ TemplateMonster.com. July 16, 2012!

Hay Vida más allá del trigo?

Que la harina de trigo sea la más consumida no solo se debe a su versatilidad en la cocina, también se debe a factores culturales, sociales e incluso económicos y por supuesto también a su facilidad a la hora de realizar cultivos de este cereal. Pero hoy os quiero hablar además del resto de harinas que podemos utilizar.

 

Hay un infinidad de harinas. Por ejemplo podemos encontrar harinas de arroz, de maiz, de garbanzos o también harinas de diversos cereales, aunque estás ultimas se utilizan sobre todo en mezclas de otros batidos de masas con harina de trigo. Por ejemplo la avena para hacer cakes o el centeno para el pan de centeno. En el caso de la harina de arroz, para mí la más interesante junto a la harina de maíz, nos encontramos con una harina muy diferente a la de trigo. Según Harold McGee esta harina contiene un 90% de almidón siendo los gránulos de almidón más pequeños de entre todos los tipos de harinas de cereales por lo que es ideal como espesante en salsas. Una buena solución en el caso de celíacos. Por otro lado, si tiene tanto contenido en almidón afecta directamente al contenido de proteínas que es más bien escaso, lo que la hace muy buena harina para rebozados japonés en tempura. Absorbe muy poca agua lo que hace al rebozado más fino y crujiente. Y para quien piense que no se puede hacer pan con la harina de arroz están equivocados. Bien es cierto que por sí sola no se puede utilizar, pero se le puede añadir otros componentes proteicos para poder hacer masa de pan. Un beneficio más para los celíacos.

Las recetas del Molino

  • Magdalenas de arroz y manzana
  • 15 minutos
  • La mantequilla en la bollería realmente tiene como función añadir un poco de humedad, pero ésta puede ser sustituida...más
  • 1 Ingredientes 3huevos 200 mlleche 225 grharina de arroz 120 grazúcar moreno 75 grpuré de manzana 15 grlevadura química para postres ralladura de 1/2 limón.
  • Pasos Como en toda receta de bollería, iniciaremos mezclando los ingredientes secos: la harina de arroz y la levadura, yo suelo usar de la marca HACENDADO pues es libre de gluten, en cuanto a la harina de arroz yo recomiendo la compréis en el supermercado (también la hay de marca HACENDADO) pues lo ideal es que sea harina muy fina. Ya he usado antes harina hecha en casa con la thermomix y no queda igual de fina, por lo que no la recomiendo. + Luego, en otro cuenco, mezclaremos los ingredientes húmedos: el huevo lo batimos vigorosamente y añadimos el azúcar y la leche , añadir la ralladura de limón y posteriormente el puré de manzana, puede ser la manzana rallada pero muy muy fina. 


> Añadiremos poco a poco la harina de arroz mezclada con la levadura, de ser posible tamizada, removemos a la vez que integramos los ingredientes hasta que no se noten grumos en la mezcla. + Precalienta el horno a 180 grados durante unos 15 minutos, mientras, prepara unos moldes de magdalena ya sea de papel, aluminio o silicona, y rellenalos a 3/4 partes colocandolas en una bandeja, espolvorea un poco de azúcar granulada por encima para hacer un poco de decoración. + Hornea durante unos 35 minutos hasta que se noten doraditas por encima. Introduce un palillo de madera apara comprobar que estén bien hechas por dentro antes de retirar. + Dejar enfriar y a disfrutar... te sorprenderás de lo deliciosas que están! que aproveche!!!